17.2.12

* Blasa, portera de su casa *



La lectura de Pulgarcito, Apolino Tarúguez, Facundo da la vuelta al mundo, Rue Percebe, Los casos del inspector Ojal, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio y muchos más.
Aquellos famosos Tebeos que nos acompañaron en nuestra niñez,  reflejaban muy acertadamente ciertos perfiles de ciudadanos de a pié, no tan distintos a la de ahora. Los leíamos con agrado y siempre había alguien que respondía a estas características tan peculiares.
Blasa, portera de su casa era la voraz chismosa, que aireaba trapos poco limpios de algún vecino del edificio donde se suponía que prestaba sus servicios.
Poco o nada debía limpiar Blasa, la portera dicharachera, porque se pasaba el día espiando sin ningún rubor al personal que subía y bajaba de los pisos, para luego soltar a bocajarro las falacias que a ella le convenía desperdigar, creando un ambiente nefasto entre los vecinos.
Daba como auténticas noticias que, siendo falsas adornaba con todo lujo de detalles para ser más creíble.
Como si ella, la portera Blasa hubiera estado presente en el lugar de los hechos, en el instante preciso que habían sucedido.
Nunca estuvo, claro está, pero repetía sin cesar:  ¡¡Es cierto, yo lo viií!!.
Nada más lejos de la realidad.
La vida de "Blasa" era el chisme y su difamación gratuita, ejercida por puro aburrimiento, le convencía de que era temida, por quienes le prestaban atención ingenuamente, dudando si había algo de verdad en sus absurdas y maquiavélicas mentiras.

Hay muchas "Blasas" en la vida, ignorantes, palurdas y maleducadas, que se dedican a levantar bulos, en busca de un absurdo placer personal, fruto de su vida estéril y aburrida.
Está claro que es la envidia al personal lo que les hace ser así y tratan de perfeccionar su personaje incoherente, para resultar algo creíbles.
Tienen  una inmadurez mental manifiesta, aderezada con una baja autoestima que esconden, queriendo hacernos creer que son personas cultas y con una vida feliz y acomodada.
No son nada originales, su expresión es pobre y sin ninguna preparación cultural.
Toman como propias, las frases de las personas a las que envidian y su ataque es continuo, sin escrúpulos y con el ánimo de ser las reinas del cotarro.
Me pregunté tiempo atrás si estas personas, estas "Blasas" tan esperpénticas  tuvieron alguna vez corazón, si había algo bueno en su fondo, pero concluí que no, son así, son malas personas.
Mienten, maquinan constantemente vidas y actitudes de sus envidiadas, para dañar su reputación.
Cuentan todo mal y al revés.
Van de buenas, de justas y de cabales,  pero son serpientes con su veneno, se arrastran por el fango de su impudicia y su único fin es ser el centro de la conversación.
Son  muy cobardes y ante cualquier petición de pruebas se retiran a su agujero, con excusas irrisorias a todas luces.
Son así, como pécoras, mientras interpretan su sainete necesario y tienen público que las jalee.
Cuando su " función " acaba, vuelven a su cruda realidad, solas y sin gente que les aprecie, porque son antisociales.
No hay vuelta de hoja.

** A una  "Blasa" que me lee a escondidas, desde su portería. **



10 comentarios:

  1. Oye no te conocía yo esta vena humorística. Me gusta, jaja.

    ¡Qué recuerdos de los tebeos!, digo de los comics, que ahora se dice así y a una no le gana nadie a moderna. Me gustaba especialmente la "Ofelia", con ese pompis desbordante, jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia en este país hay muchas "blasas" y muchos "blasos".
    Suelen ser gentes pobres de espíritu, grises, envidiosas y mezquinas.
    Siempre están criticando a los demás, pero en sus actividades se comportan como "Pepe Goteras y Otilio, chapuzas a domicilio".
    ¿Quien no ha sufrido alguna "blasada" en su vida personal o profesional?
    Saludos.
    Salvador

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay gentes que se dedican a e¡mpozoñar tuodo lo que tocan,ese tipo d e gentes que se suele decir "Si te muerdes la lengua te envenenas".Personal asi abunda mas de leo que creemos y quisieramos.He visto bastantes caso en los que la maldad prima sobre la dedcencia y honradez. Personas que utilizan los foros para verter maledicencias sobre alguien que lo único que ha hecho ha sido conocerlas. BUeno conocerlas no, si las hubiese conocido quizás no le habría dado la cancha que se les dió. Gente que intenta con mentiras sacar verdades,hurgar en la vida personal,particular e intima de las personas. Gente sin decoro que mediante la falacia intenta arruinar el buen nombre de otras personas. Esperemos que esas personas que a ello se dedican encuentren un día la horma de su zapato. Desde aqui todo mi apoyo y cariño virtual a todas las personas que padezcan este tipo de persecuciones. La verdad son deleznables

    ResponderEliminar
  4. De este tipo de personas lo mejor es retirarse a tiempo, e ignorarlas, no valen la pena. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué requetebien escribes, me has hecho pasar un buen rato leyendo tu entrada. Y qué razón tienes. Yo paso por ser una distraida, boba, corta de vista y otras cosas, con tal de no pararme a hablar con todas las Blasas que en el mundo son. Me cruzo de acerca, bajo la cabeza, miro al cielo... Lo que sea con tal de que no me hagan pasar un mal día. Que bastante tengo yo en mi casa, como para fijarme en lo que pasa en la del vecino. Besos y me quedo de seguidora.

    ResponderEliminar
  6. Parte 1ª:
    A veces no sé si bajar, subir o bien quedarme quieto. Nunca me acostumbro a remar a favor del esfuerzo ajeno, ni tampoco beneficiarme del sacrificio que me es extraño. No sé darme la vuelta cuando los demás regresan, ni tampoco siempre río cuando todos se tronchan. No es la primera vez que vuelven la cabeza con gesto serio, cuando parezco el perro Pulgoso riéndome sin parar.
    No sé por qué, creo que quizás lo que hoy vemos como negativo haya sido consecuencia del boom económico de estos años. Me refiero a las Blasas y Blasos que pululan en derredor.
    El desarrollo y la expansión económica que multiplicó las oportunidades de trabajo inundó nuestros hogares de dinero contante y sonante que, en algunos casos amenazó desparramarse como un soufflé, debido a la levadura de la usura aplicada en la mayoría de los casos y casas. Y así, donde antes teníamos la persiana de láminas para traer la oscuridad cuando fuera había luz tapamos los cristales de nuestras ventanas con velos, cortinas, cortinones, estores, visillos y demás colgaduras. De colores, texturas, telas y estampados de todo tipo.
    Cuando aprendimos a descorrer ligeramente la cortina para ver fuera, lo que no queríamos que los demás viesen dentro, nos dimos cuenta que nos enterábamos de detalles ajenos que nos parecían interesantes. Supimos de la vida de los demás con la confianza que a veces, no nos proporcionaban con suficiente franqueza. ¡ Fíjate tú !.
    Más aún, deslizando con suavidad, de manera casi imperceptible el cristal de la ventana, supimos, muy por lo bajines, que Juana la mujer de Paco el escayolista, había quedado a las 5 - " donde siempre " - con un chico de pelo corto, moreno él, que a mi me pareció el hijo de Asunción la de Cirujales, que vive desde noviembre o así, con una chica muy maja ella, que trabaja de peluquera en el barrio de La Palomera. ¿ No sabes quien te digo ?. " El camarero de la Mejillonera, mujer !. A veces, no sé si eres tonta o te lo haces ". El que dejó " palante " a la nieta de Carmelina, la viuda de Manolón el taxista de Valporquero. Aquel que murió en un accidente de tráfico yendo para La Robla, hará ya 11 años. " Ese mismo, caray ! ". " Bueno, ya sé que la chica nunca tuvo barriga, pero ya quisieran algunas de mis tiempos deshinchar el globo que con tanta alegría, mejor gozo y más disimulo le inflaron en las fiestas de san Juan o san Pedro, ( que nunca lo tuvimos claro ), con la misma garantía y similar indulgencia. Globo que terminó de explotarle, a una que yo me sé y me callo porque no quiero acordarme, a finales de marzo de 1970. Y no me tires de la lengua, Maríaaaa, no me tientes ". " Dime tu que necesidad tiene la Juana de cogerse los bajos con ese chiquilicuatre malformado, tuercebotas y que tira del ojo izquierdo cuando te sirve el café, que más parece que te esté guiñando el ojo, que no sirviendo !".
    Supimos gracias a la incorporación de todo este ropaje doméstico de que el Richi de Cholas se gana unos euros pasando chocolate y no de Suchard a clientes variopintos y también allegados. Que hace más entradas y salidas de su casa que el cuco de un reloj de salón a las doce de la mañana. Que el señor Antonio mira que dejaron hoy en el contenedor de la basura los vecinos.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  7. Parte 2ª:
    También gracias a la bonanza económica nos incorporamos casi todos y con más asiduidad a las cafeterías, bares, pubs y terrazas. Lugares donde el pendoneo pareció perder el disimulo y no encontró la vergüenza, como aquella que se dejó extraviado un pendiente en el coche del Mateo. ¡ Que menudo disgusto tuvieron en casa !. Cuando la mujer encontró el pendiente, que tu bien sabes, dijeron las malas lenguas que era de Toñi, la que trabajaba el verano pasado en la cafetería del Área de Servicio de la autopista de Campomanes, cogió una depresión de caballo. Estuvo de baja tres meses. ¡ A ella que le gustó de siempre madrugar tanto ! Jajajajajajaja. ¡ Y trabajar le gustó más aún !. Jajajajajajaaja. ¡ Quedó tan abatida que perdió 27 kilos de peso !. Que mira tu por donde, le vino al pelo porque estaba como una marsopa, que daba no sé qué mirar para ella. Con 26 años que me parece que tiene la muchacha, porque si no me equivoco es de cuando Pablo el de Aurora. Al menos fueron juntos a la escuela cuando vivieron unos años en Trobajo.
    ¿ Mateo ?. Mateo le dijo a su mujer que el pendiente seguramente era de la chica del taller a donde llevó el coche a repasar los bajos y cambiar el aceite. Qué menuda llorera le volvió a dar a su mujer al oírle decir eso. " ¡ Hijo de puta ! También le repasate los bajos a la del taller de Argimiro ? ", dicen que le gritó mientras le quiso dar con una barra de pan que tenía en la mano. ¿ La herida de la frente que tuvo una semana al menos, Mateo ?. Parece que fue un golpe con una estantería en el trabajo. Jajajajajajajaja
    ¿ La Toñi ?. Dicen que anda para Asturias. Que, ¡ parece seeeeer !, tiene un primo trabajando en un hotel de Arriondas. ¡ Que vete tu a saber si es primo, si vive en Asturias y si el hotel es más que de dormir de noche, de hacer bailar la conga al somier por medias horas ". Yo no pongo la mano en el fuego, por nadie. ¡ Dios me perdone y la virgen de Camposagrado interceda por mi !.
    -" Por cierto, ¿ Viste a Resti el constructor en el bar de Colás ?. Está el pobre consumido. A este como no lo remedie un santo está casi listo para cruzarle las manos y apretarle el nudo de la corbata" . Está el hombre más para remedios milagrosos que no para esperar que pase la crisis y llegue de nuevo la marea de euros a invertir en el ladrillo. Anda que lo que parecía el tío hace tan solo un par de años, que no paraba en casa con tantos negocios y pisos que vendía. Que a la mujer la tuvo abandonadica la pobre. Menos mal que con el dinero que tenían ella se procuró buenos cuidados y parece que mejores amigos. Tanto es así, que dicen las malas lenguas que tiene un polo lila que hasta el lagarto menea el rabo cuando salta encima del medio kilo de silicona cuando marca el paso la paramesa. Jajajajajaja.
    Bueno Selma, te dejo que me tengo que ir a comprar embutido y pan para la comida, que hoy no tengo ganas ni tiempo de ponerme a hacer potaje. Mañana haré cocido, que el domingo estuvimos en el pueblo y la bendita de mi suegra nos puso unos espinazos, tres corras* y un " llosco* ". ¿ Qué tal va ?. De maravilla. Cojea un poco, pero para los pasos que da no marcan sendero las madreñas !.

    ResponderEliminar
  8. Parte 3ª:

    Peor está mi suegro, que por no aguantarlaa ella aclara con más frecuencia la garganta con ablucciones de orujo !. Jajajajajajajaja. Así se alegra el jodío y se envenena el bicho !. Jajajajajaaja.
    Ahí viene don Benjamín el cura. ¿ Se le habrá curado la garganta ?. Que el domingo dijo misa entrecortada con tanta carraspera que tenía. Chisttt " Selma ", escucha que te diga, ¿ Sabes que dijeron cuando tomábamos el vino donde Choni ?. Jajajajajajajaja. ¡ Que al cura se le había quedado, de la noche del sábado, un pelo de la Tere en la garganta !!! . Jajajajajajajajajajajaja. ¿ Qué pelo ?, ¡ Qué boba, eres hija !. Jajajajajajajjajja. No sé para qué te cuento nada !. Jajajajajajajajaja
    - Buenos días don Benjamín. ¿ De paseo ?.....Muy bien, a disfrutar la mañana que está soleado y se curan mejor las irritaciones de garganta.
    Jajaajajajajaja Hasta luego, Selma.

    ¿ Qué sería de vosotros si no hubiese tantas Blasas y Blasos como nosotros?. Jajajajajajaja. Podemos hablar de vuestras vidas, mientras arregláis las nuestras.

    * Corra es un chorizo de herradura.
    * Llosco es un botillo, un embutido.

    Youtube Ed Sheeran The A team lyrics ( On Screen )
    Una delicia como tu, Inés.
    Al final te licenciarás en Paciencia y Resignación por la Universidad de Córdoba, con un máster en Temple y cursos varios en Aguante, Calma y Serenidad a distancia. Jajajajajajaajaja.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho ésta entrada llena de humor y picardía...
    Un beso, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  10. Conozco personajes como el que nos muestras de Blasa. Es más, con las intervenciones de José Mota cada viernes, creo que nos estamos poniendo al día de estereotipos. la verdad esd que todo esto son verdades a medias y al final, de lo que hablamos es de personas y de dersdichas humanas. La gente hace lo que haga falta para ocupar pantalla. No somos más que pobres gentes que sobrevivimos como sabemos y como podemos. Un beso

    ResponderEliminar