31.5.11

* Turrón *

¡Al buen turrón, oiga!
¡Vamos que nos vamos!
¡Para comerlo en la feria, señora!.
¡Todos los sabores a su gusto, pásese y elija el suyo!.
¡Turroncito  del bueno, señora!.
¡Liquidamos existencias. Calidad y precios populares!.

Así insiste una y otra vez, un altavoz de un furgoneta que nos  trae turrones al barrio.
Cada feria, acabando Mayo, pasa por mi calle, sin faltar a su cita.
Rompe el silencio reinante, al que el calor obliga a refugiarse a la gente en sus casas, hasta que de noche, llegue el fresco.
Sólo los gorjeos despreocupados de mis pájaros, se atreven a desafiar su discurso.
Dulces con almendras, coco o  praliné, chocolates variopintos, con arroz inflado o revestidos de sabores frutales.
Jijona blando y  y alicante del duro, ¡qué lejos quedan de las fechas navideñas!.

Cada quien se busca la vida a su manera y estos vendedores ambulantes, hacen su "agosto", en Mayo.
Repiten  incansables cada año su recorrido, probando suerte con sus turrones, anunciándose con un altavoz una y otra vez, señal clara que les es rentable.
No bajo a comprarles, pero sí me asomo al balcón, cuando les oigo pasar por mi calle y me doy cuenta de que el tiempo no se detiene.

Hace calor ya y los turrones, como los corazones, siguen siendo dulces, como en navidad.





4 comentarios:

  1. Anda que no vengo prontito hoy a leerte (he reiniciado la página y me ha salido que hacia 1 minuto que lo has publicado, jaja).

    Son entrañables estas viejas costumbres, yo me acuerdo cuando de jovencita nos pasábamos en feria por las turroneras y comíamos turrón y una copita de anís o ponche, con el calor y todo ¿qué más daba?. Y eso que apenas me gusta el turrón.

    Eso sí el Jijona que sobra lo aprovecho en este tiempo y hago helado ¿por qué todo lo que está bueno es pecado o engorda?.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me froté los ojos. Pestañeé repetidamente. Miré arriba y abajo. Pinché en varios "links" y al final me convencí de que por mayo, era por mayo, cuando hace la calor... cuando canta la calandria y responde el ruiseñor ( Poema anónimo que musicó Paco Ibáñez ). Dudo que sea suerte, al menos de la dulce, el montar un Turronero Outlet, aunque sea móvil, en el mes de las flores. ¡ Oiga !. Claro está, dependerá de los barrios, en unos será más dulce y en otros, light.

    Te diré que has traído a mi magín, los tiempos en que ni lo dulce engordaba, más que nada por la insuficiencia de lo ingerido. Tiempos en que el marfil se triscaba con la misma dificultad que la tableta de turrón, que era de una pieza. No se distinguían dientes, turrón y gazuza que nunca caducaba. Made in Pedernal, ¡ oiga ! los unos y la otra. De Jijona no teníamos noticias, aún.

    Aunque pensándolo mejor, a la vista de los guirlaches, chocolates y demás pralinés que citas, voy a bajar al bar a por un helado que espero no esté fuera de época, no vaya a ser que lo único duro que me encuentre detrás del envoltorio sean las almendras y no precisamente garrapiñadas. Bueno, en honor a la verdad, también bajo por ver a la camarera....Ufff !!! era de turrón de Alicante de lo que hablábamos, ¿ no ?.

    Un saludo dulce porque has acercado la sonrisa a mis labios , Inés.

    Russian Red en Fuerteventura nos acerca un bombón.

    ResponderEliminar
  3. Ines no se de don eres pero creo que me entenderas, Recode, yo vivo en ptivincia de Alicante, soy de santander, estaba en casa de unos amigos sola, oigo, pienso, un afilador uyyyyyyyyy sacocuchilos, qui susto el hombre, decia arrope- calabazate jajajj no lo olvido- Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico el turron ummmm, y que entrañable esos vendedores entrañables que recorren los pueblos ofreciendo sus productos a voces.
    alllllllll rico turron señores .
    Besoss.

    ResponderEliminar